La importancia de la participación ciudadana en los gobiernos autónomos descentralizados y en la administración pública

La participación ciudadana en la administración pública surge como una solución a la falta de planificación, a la falta también de agendas de desarrollo y sobre todo a la falta de transparencia, rendición de cuentas y a la corrupción administrativa de los gobiernos locales, provinciales y del gobierno central.

La experiencia nos dice, que en el pasado no funcionó el modelo de administración pública sin la participación ciudadana o sin la participación de los beneficiarios y/o de los mandantes, esto es, del pueblo, que es el soberano y dueño del dinero, que es un bien público, parte del patrimonio del Estado. Como consecuencia de ello, y como un avance en la administración pública, la legislación contemporánea de América Latina y del Ecuador consagra y garantiza la participación ciudadana en las entidades del sector público y en los gobiernos autónomos descentralizados. La participación ciudadana inclusive es importante en las buenas administraciones, por que propende a un desarrollo justo y equilibrado y genera un gran impacto en los beneficiarios.

Un ejemplo del nefasto modelo de administración pública del pasado, es lo que ocurre actualmente en el gobierno municipal del cantón Balzar, lo que ha causado el atraso y todos los males que padece la actual administración municipal. El modelo de gobierno del actual Municipio de Balzar, dirigido indebidamente por las imposiciones del Alcalde, sin participación ciudadana, sin transparencia y publicidad de los actos de la administración municipal, y sin que los La participación ciudadana inclusive es importante en las buenas administraciones, por que propende a un desarrollo justo y equilibrado y genera un gran impacto en los beneficiariosciudadanos, incluyendo a los Concejales, tengan acceso a la información que reposa en el Municipio, sin rendición de cuentas del Alcalde, sin control social y sin un Concejo que fiscalice los actos administrativos del Alcalde, es parte de un pasado y de un presente de la actual administración municipal plagada de todas las formas de corrupción. A lo que se suman los males de la improvisación, el incumplimiento de la normas de control interno y de las normas legales y de procedimiento, y la ausencia de planes y agendas de desarrollo. Con el agravante, de que los Concejales en su mayoría son poco conocedores del marco legal que rige a los gobiernos autónomos descentralizados. Además, algunos Concejales llegan al municipio influenciados de la subcultura del lleve o del beneficio propio, lo que los anima a aceptar con facilidad las ofertas de soborno del Alcalde, que generalmente, les ofrece dos o tres cargos, contratos de los que se benefician a través de terceros y otros beneficios económicos, para tenerlos incondicionalmente de su lado y hacer la mayoría con ellos. El soborno le empieza dando frutos al Alcalde en la sesión inaugural, porque con los votos de los Concejales sobornados se elige al vicealcalde, dignidad que recaerá en el Concejal escogido por el Alcalde sobornador, y con el compromiso, que esta mayoría en las futuras sesiones del Concejo, le aprube todo lo que propone el alcalde hasta lo que apesta a corrupción, al costo de tener que callar frente a todas las irregularidades de la administración municipal, sinvergüencerías y evidentes testimonios de enriquecimiento ilícito del Alcalde, convirtiéndose en cómplices y encubridores de sus atracos.

Para terminar con la corrupción en el Gobierno Municipal de Balzar, tenemos que promover una amplia participación ciudadana en la toma de decisiones. En la elaboración de un plan estratégico de desarrollo que no permite favoritismos, en la aprobación de políticas locales, en la elaboración del presupuesto participativo y en el establecimiento de mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social. Así como también, a través de las veedurías ciudadanas y la constitución legal de una asamblea local. Para el cumplimiento de estos fines, es necesario formar y capacitar a las ciudadanas y ciudadanos, en el ejercicio de los derechos de participación en los asuntos de interés público, e implementar un conjunto articulado y continuo de mecanismos, procedimientos e instancias para institucionalizar la participación ciudadana en el Gobierno local y así de esta manera erradicar la corrupción municipal en todas sus formas.

El derecho de participación ciudadana está consagrado en la Constitución de la República y en la ley de Participación Ciudadana, y se ejerce a través de los mecanismos de la democracia directa. Este Si no ejercemos este derecho constitucional, seguiremos por décadas siendo víctimas de la corrupción y de las malas administracionesderecho, es un avance y a la vez un progreso en el ejercicio de los derechos civiles y políticos. A pesar de ello, la corrupción continúa en crecimiento en la administración pública y sobre todo en los gobierno autónomos descentralizados, que con la complicidad de los Auditores de la Contraloría cuyo desempeño ha sido y es una verdadera reverencia a la impunidad. En consecuencia, los Alcaldes y los Prefectos se han convertido en los nuevos millonarios del país, ante la impotencia de los ecuatorianos. Por lo que es un imperativo prepararse para ejercer eficientemente este derecho y cumplir con el deber de participar para contribuir en el logro de los objetivos de la administración pública y de los gobiernos autónomos y ejercer un control social y así de esta manera erradicar la corrupción y con ello evitar los millonarios perjuicios económicos que este mal nos causa a todos los balzareños y en general a todos los ecuatorianos.

Si no ejercemos este derecho constitucional que lo garantiza el Estado, seguiremos por décadas siendo víctimas de la corrupción y de los malos Alcaldes, de los malos Prefectos y de los malos Presidentes del país. Los que seguirán gobernando para satisfacer sus voraces apetitos de enriquecimiento ilícito y para consolidar sus oscuros intereses políticos y no para el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos y peor para lograr el desarrollo integral del cantón, la provincia y del país. Consecuentemente, viviremos siempre perjudicados por la corrupción. Además, seremos víctimas del atraso, de la inversión de mala calidad y de todas las secuelas que la corrupción genera. Poner fin o acabar con la corrupción y los corruptos depende de ti. ¡Participa ciudadano ecuatoriano! ¡Participa hermano balzareño!

  • E-Mail
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

3 comentarios

  • Rafael Peñaherrera mayo 27, 2013

    Estimados/as

    Mi nombre es Rafael Peñaherrera y trabajo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y me han designado trabajar en el Cantón Balzar en mi calidad de Técnico de Promoción de la Participación. Estoy buscando una instancia ciudadana con la cual poder desarrollar formacion ciudadana e implementación de mecanismos de participacion ciudadana y control social. Favor ubicarme en el 0985056296 si no llegara a contestar inmediatamente favor dejar un mensaje de voz y les llamare inmediatamente.

    Saludos

    Respond
  • Edison Orrala septiembre 26, 2013

    Soy estudiante Universitario de la Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena, voy a Realizar mi TESIS con algun tema relacionado en PARTICIPACION CIUDADANA EN LA COMUNA BAÑOS TERMALES DE SAN VICENTE, si usted me puede dar un tema especifico o alternativas por favor le agradecería mucho su ayuda.

    Atte;

    Edison Orrala
    Cel. 0995728709

    Respond
  • angelapatriciabarrosoherazo enero 30, 2014

    muy buenas respuestas :D

    Respond

Responder

© 2011 Todos los derechos reservados
Comité por la Dignidad de Balzar